sábado, 28 de julio de 2007

miercoles 18 de julio

miércoles 18 de julio.

Hoy resumimos las paginas 111 y 112 del libro y a las 9:53 sonó el timbre e hicimos un minuto de silencio recordando lo que paso en la A.M.I.A. hace 13 años. Después Javier nos leyó un texto (sobre ese tema) y hablamos de la amia y dimos nuestras opiniones.

Resumen:
La atmósfera y la vida
Los gases de la atmósfera utilizados por los seres vivos para sus funciones vitales son:
-Oxígeno. Es producido por las plantas en el proceso de fotosíntesis y lo utilizan todos los seres vivos para respirar.


-Dióxido de carbono. Lo producen todos los seres vivos en la respiración y es utilizado por las plantas para realizar la fotosíntesis.
-Nitrógeno. Forma parte de algunos com­puestos básicos necesarios para los organis­mos. Sin embargo, el nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado directamente por los animales ni por las plantas.
La actividad de los seres vivos contribuye a mantener en equilibrio la com­posición de la atmósfera, principalmente por medio de la fotosíntesis y la respiración.
-Para llevar a cabo la fotosíntesis, las plan­tas, las algas y algunos tipos de bacterias utilizan agua, energía luminosa y el dióxido de carbono atmosférico. Co­mo resultado de la fotosíntesis se produce oxígeno, que es liberado a la atmósfera
-Mediante la respiración, el oxígeno atmosférico es utilizado por los organis­mos fotosintetizadores y por los demás seres vivos para obtener energía. En la respiración se consume oxígeno y se liberan a la atmósfera agua y dióxido de carbono.

El aire como medio de desplazamiento
Muchos animales utilizan el aire para despla­zarse por él, es decir, para volar. Entre los ani­males que vuelan hay gran número de aves e insectos y un soto mamífero: el murciélago. Ciertos tipos de ardilla poseen aletas o membranas que les per­miten avanzar en el aire durante un momento.
Algunas semillas y frutos, gracias a su forma, viajan por el aire impulsados por el viento, como las semillas de diente de león o los frutos de la tipa.







El efecto invernadero
Nuestro planeta retiene solo una parte de la energía procedente del Sol; la otra parte es devuelta hacia el espacio en forma de radiación infrarroja.
Si la Tierra retuviera toda la energía suministrada por la radiación solar, la temperatura de su atmósfera no dejaría de aumentar. Asimismo, si de­volviera toda la energía que recibe, sería un planeta congelado. La Luna, por ejemplo, está a la misma distancia del Sol que la Tierra, pero al no te­ner atmósfera su temperatura es mucho menor.
Las pequeñas cantidades de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera (entre ellos, el ozono) permiten el paso libre de las radiaciones solares, pero absorben parte de la radiación infrarroja que vuelve de la superficie del planeta. Se produce así una acumulación de energía térmica en este (calor): si no existieran esos gases en la atmósfera, la temperatura terrestre descendería 35 °C.
También las nubes impiden que parte de la energía térmica de la ­superficie se libere hacia el espacio, evitando que la temperatura descienda.
El calentamiento de la atmósfera baja recibe el nombre de efecto invernadero. Este efecto es similar al que tiene lugar en los invernaderos destinados al cultivo de vegeta­les, en los cuales los paneles de vidrio permi­ten el paso de la luz y retienen parte de su energía térmica en el interior.
El efecto invernadero es necesario para la vida en el planeta. Sin embargo, cier­tas actividades del hombre hacen que aumente en la atmósfera la proporción de gases causantes del efecto invernadero, y eso incrementa la temperatura del planeta.
.........................................................................................................................................................................
La atmósfera es la fuente de sustancias necesarias para los seres vivos Estos contribuyen, mediante la fotosíntesis y la respiración, a mantener equi­librada su composición.

El efecto invernadero permite la acumulación de parte de la energía térmica proveniente del Sol; como consecuencia de ello, la Tierra es un planeta templado.
.........................................................................................................................................................................
por Greta Ponieman y Eliel Vasallo

No hay comentarios: