jueves, 3 de mayo de 2007

Miercoles 2 de Mayo

Al comenzar la clase de hoy leímos desde la página 12 hasta la página 14 de la guía. El texto trata sobre las cebras.
He aquí un resumen:

Hace mucho tiempo, las cebras eran lisas y oscuras.
En algún momento, y por casualidad, algunas cebras nacieron con franjas claras y esa diferencia les dio ventaja para zafar de ser comidas. Algunos de sus hijos heredaron esta diferencia, que también les resultó muy ventajoso para vivir muchos años y tener muchos hijos. Así es como terminaron todas rayadas.
Las cebras cuando cambiaron, no lo hicieron de un día para otro, ni siguieron algún plan.

Ejemplo 1

a) En algún momento, en otra población de cebras, pudo nacer alguna con dientes grandes y planos que le permitían triturar mejor las raíces de los arboles. En el invierno, no había brotes tiernos para comer y muchas de ellas se debilitaban. En cambio, las que tenían ese tipo de dientes pudieron sobrevivir.

Alguna vez, las cebras rayadas se reprodujeron con las de dientes grandes, y sus crías tuvieron así una gran variabilidad genética. Tiempo después, una cebra rayada con dientes planos y grandes, se reprodujo con otra que tenia mas desarrollado el sentido del olfato. Después de algún tiempo, habría cebras rayadas con diente grandes,y un olfato mejorado, que le permitían vivir.

b) A veces, una planta tiene cerca de ella otras de su misma especie y puede que algún insecto lleve en sus patitas polen de una a otra planta. Este es el método por el que se reproducen.

Ejemplo 2

a) Algunos animales como las esponjas marinas, tienen brotes que crecen formando una nueva esponja madre y vive independientemente creciendo hasta adulta.

b) Si a una planta que tiene flores rojas, le saco una rama, y luego la planto en la tierra, una vez que la nueva planta crezca, que color de flores tendra?

c) Los helechos tienen esporas en la parte de artras de las hojas. Al llegar la primavera, estas se caen, crecen, dando como resultado una planta identica a su progenitor. Es decir, que los helechos se reproducen mediante reproduccion asexual.


Después respondimos a las preguntas de la página 14:
1- ¿Cómo se denomina esta característica de los seres vivos?
Esta característica se denomina reproducción.

2- ¿Que diferencia encuentras entre los dos relatos del ejemplo 1 y los cuatro relatos del ejemplo 2?
Los dos relatos del ejemplo 1 tratan de la reproducción sexual, se necesitan dos individuos (macho y hembra) para reproducirse.
Los cuatro relatos del ejemplo 2, en cambio, tratan de la reproducción asexual, se necesita únicamente un individuo para reproducirse.

3- Para pensar: ¿Que individuos tienen mayor ventaja para sobrevivir, los del ejemplo 1 o los del ejemplo 2? ¿Porque?
Los del ejemplo 1 tiene mayor ventaja para sobrevivir, porque los animales que se reproducen asexualmente, los padres son idénticos a los hijos, si hay algún cambio en la tierra todos mueren, en cambio en la reproducción sexual todos son distintos, y ante cualquier cambio, como son distintos algunos van a sobrevivir, y otros no, los que sobrevivan podrán seguir reproduciendose.

Martes 8 de Mayo: páginas 10_11 con sus respectivas actividades del libro.
Martes 15 de Mayo: clase de consultas para la prueba.
Miércoles 16 de Mayo: prueba, todo lo visto de características de los seres vivos.

Hecho por:Valeria Szyp y Agustina Levi Hadid.

No hay comentarios: