martes, 30 de octubre de 2007

Martes 30/10

Hoy vimos un video acerca del calentamiento global.

Luego corregimos la actividad 8 de la guía.

O2+ Materia Orgánica ---> Combustión ---> co2 + E. Lumínica.

Glucosa + o2 ---> Respiración ---> co2 + Energía.

H2O + E. Lumínica + CO2 ---> Fotosíntesis ---> O2 + glucosa.


La planta A creció más porque:

La vela libera CO2 que la planta consume para hacer la fotosíntesis que
libera O2 que consume la vela y la planta para la respiración. Al
alimentarse más también crece más la planta.


La planta B no creció tanto porque como había menos CO2 que le sirve a la planta para la fotosíntesis.


Después hicimos la Situación 2 que trataba de 4 tubos de ensayo:

El 1 tenía un caracol y un líquido que al ponerse en contacto con CO2 se ponía verde amarillento.

El 2 tenía un caracol, una ramita de elodea y el mismo líquido.

El 3 tenía una ramita de elodea y el mismo líquido

El 4 solo tenía el líquido

Taparon los tubos de ensayo, y los pusieron al sol.

Al cabo de una semana se observó lo siguiente:

1. El caracol del tubo 1 había muerto y el color del indicador era verde amarillento.

2. El caracol del tubo 2 vivía, la planta de elodea había crecido pero le faltaban algunas hojas y el color del indicador no se había modificado

3. En el tubo 3 la planta de elodea se mantuvo sin cambios y el color del indicador tampoco cambió.

4. En el tubo 4 no se observó ningún cambio.

1. Teniendo en cuenta que el caracol estuvo aislado de la atmósfera en el tubo 1, puede pensarse que una de las causas de su muerte fue la falta de renovación de aire. ¿Qué componente pudo haberse consumido?

El O2 utilizado para la respiración.

2. ¿Por qué cambió el color del indicador en el tubo 1?

Por la presencia de CO2

3. ¿Por qué a diferencia del tubo 2 en el tubo 1 el caracol estaba muerto?

En el tubo 2 había una elodea que al realizar la fotosíntesis libera O2 que es lo que necesita el tubo 1 para que el caracol siga viviendo.

4. ¿Por que la de elodea no creció en el tubo 3?

Porque había menos CO2 entonces hizo menos fotosíntesis y se alimento menos.

5. ¿Cuales son los procesos que permite la supervivencia y el crecimiento saludable de los dos seres vivos en el tubo 2?

Respiración y Alimentación Herbívora en el caso del caracol.
Respiración y Fotosíntesis en el caso de la planta.

6. ¿Cual es la función del tubo 4 en la experiencia?

Si el líquido cambia de color con el poco CO2 de la atmósfera.

7. ¿que resultados se obtendrían en el laboratorio si durante la experiencia se hubieran mantenido los tubos en la oscuridad?
En todos lo mismo excepto en el tubo 2 que la elodea y el caracol hubiesen muerto.

Hecho por Ramiro Solucci y Guido Sassón

No hay comentarios: